" saeta_cbta102@hotmail.com"


MODULO 1 ESCENARIO 1

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
CUAJINICUILAPA, GRO.

MODULO 1: TRANSITA DE LAS IDEAS A LA COMUNICACIÓN
ESCENARIO 1
Una importante casa editorial del país ha considerado la realización de una antología de diferentes tipos de textos, en el cual se den a conocer temas de interés de la región Costa Chica del estado de Guerrero, han acudido al CBTa No. 102 para realizar una convocatoria a sus alumnos del SAETA para la integración de equipos de 4 a 5 escritores, que puedan presentar un texto sobre la región Costa Chica, en el cual pueden integrar temas de cultura, costumbres, gastronomía, sociedad, política, economía, etc.



Se ha apreciado a los alumnos de esta institución, por sus buenos conocimientos y su interculturalidad, darán una gran aportación a esta antología que busca promover nuestro estado a nivel nacional como internacional.
Como incentivo a la población estudiantil del SAETA, se les brindara una beca económica a los 2 equipos de escritores que presenten un excelente escrito.
El texto deberá contener los siguientes elementos:
Ø  Portada
Ø  Introducción (en español e inglés)
Ø  Desarrollo
Ø  Conclusión
Ø  Bibliografía
Ø  No más de 10 cuartillas
Ø  Presentación en Power Point
El trabajo será presentado y entregado al facilitador Lic. Luis Domínguez Salinas, para su revisión y evaluación.
Se agradece su participación y aportación al programa de promoción de la cultura mexicana y del estado de guerrero recordándoles que la cultura es vivir.



INSTRUMENTO DE REGISTRO DE PLANEACIÓN MODULAR 1/3
Módulo: 1
TRANSITA DE LAS IDEAS A LA  COMUNICACIÓN
PROPOSITO DEL MÓDULO:
Que el estudiante  adquiera y aplique  las  competencias comunicativas (hablar, escuchar, escribir y leer) en su lengua materna, y  lo  esencial en una segunda lengua, investigue, resuelva problemas, produzca materiales los comparta utilizando las TIC bajo escenarios de aprendizaje, para que participe eficazmente en prácticas escolares, laborales, sociales y culturales a lo  largo de su vida.
Nombre del facilitador:
Luis Domínguez Salinas
Plantel.
CBTA No. 102
Semestre:
PRIMERO
Fecha inicial de aplicación:
29 de agosto 2015.

Fecha final de aplicación:
5 de septiembre 2015.
N° de sesiones:
2
Horas de mediación Docente
18
Horas/semana de estudio independiente

41


Escenario de Aprendizaje (s):   

Resultados de Aprendizaje:   
Una importante casa editorial del país ha considerado la realización de una antología de diferentes tipos de textos, en el cual se den a conocer temas de interés de la región Costa Chica del estado de Guerrero, ha acudido al CBTa No. 102 para realizar una convocatoria a sus alumnos del SAETA para la integración de equipos de 4 a 5 escritores, que puedan presentar un texto sobre la región Costa Chica, en el cual pueden integrar temas de cultura, costumbres, gastronomía, sociedad, política, economía, etc.
El texto deberá contener los siguientes elementos:
Ø  Portada
Ø  Introducción (en español e inglés)
Ø  Desarrollo
Ø  Conclusión
Ø  Bibliografía
Ø  No más de 10 cuartillas
Ø  Presentación en Power Point
 Planteamiento del problema.
1.       Investigar los diferentes tipos de textos.
2.       Escribir los conceptos de cada tipo de textos e incluir un comentario personal de cada uno.
3.       Elaborar una tabla comparativa de los diferentes tipos de textos.
4.       Elegir el tipo de texto que se va a trabajar.
5.       Investigar y reflexionar sobre el tema elegido para la realización del texto.
6.       Elección de los puntos de interés.
7.       Emitir y escribir opinión del tema elegido.
8.       Elaboración del texto y presentación del mismo haciendo uso de las tic´s
9.       Elaborar traducción de la introducción del texto y presentación a una segunda lengua (ingles).

COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
Genéricas y atributos a  desarrollar
Disciplinares a desarrollar
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos
4.2. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
4.5. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos
6.1. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos
10.2. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
COMUNICACION
1.-Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2.-Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
4.-Produce textos con base en el usos normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
5.-Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducción desarrollo y conclusiones claras.
6.-Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
11.-Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
12.-Utiliza las TIC para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
CIENCIAS SOCIALES
4.-Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
10.-Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Conceptos fundamentales y subsidiarios
Los requeridos para desarrollar las competencias disciplinares en el escenario de aprendizaje planteado
CF- INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CS:   Trascendencia de la comunicación.
Internet y redes sociales.
Nociones gramaticales en una  segunda lengua.
CF- TIPOS DE TEXTOS
CS: Características de los tipos de textos
Comparación entre los diferentes tipos de textos.
CF- INVESTIGACION
CS: Formas de investigación
Recolección de ideas principales
CF- USO DE WORD Y POWER POINT
CS: Manejo del programa Word
Manejo del programa Power Point
APERTURA

Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
Evidencia / Instrumento
Ponderación
Horas

M
A

1.-
Dinámica de presentación.
Se da a conocer:
- Propósitos del modulo
- Competencias a adquirir
- Productos a obtener
- Formas de evaluación

E/Instrumento de registro de planeación modular

2
2

2.-
Presentación en diapositivas sobre los temas:
- Autoaprendizaje
- Memoria
- Estudio
- Motivación
Diagnostica
I/Participación individual

E/Listado de conceptos

2


3.-
Presentación del escenario por parte del facilitador.
Integración de equipo de trabajo.
Integración de grupo social de comunicación utilizando las tic´s



2
2

4.-
Lluvia de ideas para la recuperación de conocimientos previos respecto al escenario.







I/Participación individual

2



DESARROLLO

Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
Evidencia / Instrumento
Ponderación
Horas

M
A

1.-
Investigar, identificar e interpretar los diferentes conceptos de los diferentes tipos de textos.
heteroevaluacion
E/Resumen
10%

8

2.-
Elaborar un cuadro comparativo de las características de los diferentes tipos de textos.
Heteroevaluación
E/Cuadro comparativo
10%

7

3.-
Elige el tipo de texto a utilizar
Autoevaluación



2

4.-
En equipo utilizando las tic´s investiga, reflexiona los puntos de interés del tema para la elaboración del texto.
Coevaluación


2
10

5.-
Elaborar en quipo el texto y presentación haciendo uso de las tic,s.
Coevaluacion
P/Texto y presentación en diapositivas

2
10


CIERRE

Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
Evidencia / Instrumento
Ponderación
Horas

M
A
1.-
Presentación de su trabajo haciendo uso de las tic´s
Coevaluación
Heteroevaluacion
E/Presentación
40%
3

2.-
Entrega de trabajos impresos.

Heteroevaluacion
E/Trabajo impreso
40%
1

3.-
Reflexión grupal sobre la elaboración de trabajos
coevaluación


2

Total de horas
18
41

VALIDACIÓN
Elabora

Facilitador- Tutor
Recibe

Departamento Académico y de Competencias
Avala

Presidente de Academia del Plantel



DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA  AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 3: RUBRICA PARA LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
Módulo 1 Transita de las ideas a la comunicación    Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer                  
Nombre del alumno: ________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________

CATEGORIA
EXECELENTE
10
MUY BIEN
9
BIEN
8
SUFIENTE
7
G.4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.





Se presenta en tiempo y forma  de una manera ordenada, clara y organizada mediante representaciones comunicativas integrando sus conclusiones en un texto manejando las tic´s, siendo fáciles de entender.
Se comunica en una segunda lengua de manera escrita.
Se presenta en tiempo y forma  de una manera ordenada y organizada mediante representaciones comunicativas utilizando las tic,s que por lo general, son fáciles de entender.
Se comunica en una segunda lengua de manera escrita.
Se presenta de manera organizada, mediante representaciones comunicativas sin utilizar de manera coordenada las tic´s, presentando dificultad de entendimiento.
No se comunica congruentemente en una segunda lengua.
Se presenta descuidado y desorganizado. Y es difícil saber con qué información está relacionada. No utiliza las tic´s debidamente.
No se expresa en una segunda lengua.
G.6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más relevante para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Encuentra las fuente de información necesarias utilizando excelentemente las tic,s, sobre los temas de interés y relevancia general.
Estructura argumentos de manera clara utilizando los puntos de vista de sus compañeros.
Encuentra fuentes  de información generales sobre temas de interés utilizando las tic´s .
Utiliza argumentos personales utilizando los puntos de vista de sus compañeros.
Maneja fuentes de información sin coherencia utilizando las tic,s.
Utiliza argumentos personales
No utiliza de manera efectiva las tic´s para encontrar las fuentes que proporcionen información necesaria.
No toma en cuenta la opinión de sus compañeros.
G.10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversa de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Comprende de manera clara la interculturalidad de la región donde habita manteniendo diálogos con personas y obteniendo información  en diferentes tipos de fuentes manteniendo una actitud respetuosa.
Comprende la interculturalidad de la región donde habita obteniendo información de diferentes tipos de fuentes, manteniendo una actitud respetuosa.
Trata de comprender la interculturalidad de la región donde habita, obteniendo información en diferentes tipos de fuentes.
No comprende, ni respeta la interculturalidad de la región donde habita.
TOTAL:


OBSERVACIONES:







FIRMA DEL ESTUDIANTE EVALUADO





DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA  AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 1: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EJERCICIOS EN EL CUADERNO DE NOTAS
ACTIVIDADES: DESARROLLO 1, 2
HETEROEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la comunicación    Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer                  
Nombre del alumno: ________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________

RASGOS A EVALUAR
SI
NO
PONDERACION
Entrega oportuna



3
Contiene todos los datos requeridos



4
Ortografía



1
Limpieza



1
Utilizo las tic´s



1
TOTAL:


OBSERVACIONES:





FIRMA DEL ESTUDIANTE EVALUADO












DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA  AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 2: GUIA DE OBSERVACION  (Presentación diapositivas)
COEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la comunicación    Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer                  
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
INTRUCCIONES
De manera respetuosa y coherente evalúa la exposición de tus compañeros, marca en el apartado “SI”, cuando se cumpla con la característica indicada, en caso contrario marque “NO”, la columna “OBSERVACIONES” ocúpenla cuando tengan  comentarios referente a lo observado.
NO.
CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR (REACTIVO)
CUMPLE
OBSERVACIONES
PONDERACION
SI
NO
1
Puntualidad en la presentación y entrega





10%
2
El equipo presenta buena organización




10%
3
Esquema de diapositivas: colores y tamaño de letra e imágenes apropiadas






10%
4
Ortografía (cerro errores ortográficos)




10%
5
Manejan material fácil de comprender




10%
6
Manejan las diapositivas como apoyo, no lectura total





10%
7
Dominio del tema




10%
8
Participa todo el equipo




10%
9
Mantienen la atención del grupo durante toda la exposición





10%
10
Exponen sus propias ideas




10%
TOTAL

NOMBRE DEL EQUIPO:
NOMBRE YFIRMA DE LOS INTEGRANTES DE EQUIPO:












EQUIPO CUAJI

DIRIGENTE: YAAX-NIC RAMOS ORTIZ
INVESTIGADOR: NATALIA LOPEZ MARTINEZ
REDACTOR: DANIEL CRUZ HERNANDEZ
DISEÑADOR: GLORIA DEL CARMEN VIRUEL TORRES
OBSERVACIONES:
EQUIPO AGROSOCONUSCO

DIRIGENTE: AURELIO LOPEZ MURAKAWA
INVESTIGADOR: HERMINIA MONICO CABRERA
REDACTOR: ROMUALDO CRUZ VILLALOBOS
DISEÑADOR: LAURA ROJAS AGUILAR
OBSERVACIONES:
EQUIPO LA MAFIA

DIRIGENTE: ADRIANA LEYVA AVILA
INVESTIGADOR: JOSE ALFREDO
REDACTOR: ALFREDO ORTEGA HERRERA
DISEÑADOR: ROCIO MELO LOPEZ
OBSERVACIONES:
EQUIPO THE HAPPY´S

DIRIGENTE: EMELIN JIMENEZ VALDEZ
INVESTIGADOR: ANA KAREN VARGAS MAYORAL
REDACTOR: SERGIO DAVID CRISTOBAL ALVAREZ
DISEÑADOR: SANDY LIZBETH SAGUILAN MALDONADO
OBSERVACIONES:
EQUIPO UNIDOS POR GUERRERO

DIRIGENTE: ISSAAC MORENO GUZMAN
INVESTIGADOR: YEIMI MAGDALENA HERRERA IBARRA
REDACTOR: CECILIA PELAEZ MORALES
DISEÑADOR: JOSE
OBSERVACIONES:
EQUIPO RECOPILADOS

DIRIGENTE: EDGARDO
INVESTIGADOR: EBENEZER GONZALEZ HERNANDEZ
REDACTOR: ERICK ROJAS RODRIGUEZ
DISEÑADOR: GAMALIEL NOYOLA ROQUE
OBSERVACIONES:
EQUIPO PECES DEL FARO

DIRIGENTE: MARTHA VALDEZ CLEMENTE
INVESTIGADOR: VICTOR PEREZ MORENO
REDACTOR: ANGELES JANET SORIANO CRUZ
DISEÑADOR: CARLOS FILEMON SANTIAGO
OBSERVACIONES:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario