CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 102
SISTEMA
AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
CUAJINICUILAPA,
GRO.
MODULO 1: TRANSITA DE LAS IDEAS A LA COMUNICACIÓN
ESCENARIO 1
Se
ha apreciado a los alumnos de esta institución, por sus buenos conocimientos y
su interculturalidad, darán una gran aportación a esta antología que busca
promover nuestro estado a nivel nacional como internacional.
Como
incentivo a la población estudiantil del SAETA, se les brindara una beca
económica a los 2 equipos de escritores que presenten un excelente escrito.
El
texto deberá contener los siguientes elementos:
Ø Portada
Ø Introducción (en español e inglés)
Ø Desarrollo
Ø Conclusión
Ø Bibliografía
Ø No más de 10 cuartillas
Ø Presentación en Power Point
El
trabajo será presentado y entregado al facilitador Lic. Luis Domínguez Salinas,
para su revisión y evaluación.
Se
agradece su participación y aportación al programa de promoción de la cultura
mexicana y del estado de guerrero recordándoles que la cultura es vivir.
|
TRANSITA DE LAS IDEAS A LA
COMUNICACIÓN
|
||||||
PROPOSITO DEL MÓDULO:
|
Que el estudiante adquiera y aplique las
competencias comunicativas (hablar, escuchar, escribir y leer) en su
lengua materna, y lo esencial en una segunda lengua, investigue,
resuelva problemas, produzca materiales los comparta utilizando las TIC bajo
escenarios de aprendizaje, para que participe eficazmente en prácticas
escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.
|
||||||
Nombre del facilitador:
|
Luis Domínguez Salinas
|
||||||
Plantel.
|
CBTA No. 102
|
Semestre:
|
PRIMERO
|
||||
Fecha inicial de aplicación:
|
29 de agosto 2015.
|
Fecha final de
aplicación:
|
5 de septiembre 2015.
|
N° de sesiones:
|
2
|
||
Horas de mediación Docente
|
18
|
Horas/semana de
estudio independiente
|
41
|
||||
Escenario de
Aprendizaje (s):
|
Resultados de
Aprendizaje:
|
Una importante casa
editorial del país ha considerado la realización de una antología de
diferentes tipos de textos, en el cual se den a conocer temas de interés de
la región Costa Chica del estado de Guerrero, ha acudido al CBTa No. 102 para
realizar una convocatoria a sus alumnos del SAETA para la integración de
equipos de 4 a 5 escritores, que puedan presentar un texto sobre la región
Costa Chica, en el cual pueden integrar temas de cultura, costumbres,
gastronomía, sociedad, política, economía, etc.
El texto deberá contener
los siguientes elementos:
Ø Portada
Ø Introducción (en español e inglés)
Ø Desarrollo
Ø Conclusión
Ø Bibliografía
Ø No más de 10 cuartillas
Ø
Presentación
en Power Point
|
Planteamiento del problema.
1. Investigar los diferentes tipos de textos.
2. Escribir los conceptos de cada tipo de
textos e incluir un comentario personal de cada uno.
3. Elaborar una tabla comparativa de los
diferentes tipos de textos.
4. Elegir el tipo de texto que se va a
trabajar.
5. Investigar y reflexionar sobre el tema
elegido para la realización del texto.
6. Elección de los puntos de interés.
7. Emitir y escribir opinión del tema
elegido.
8. Elaboración del texto y presentación del
mismo haciendo uso de las tic´s
9. Elaborar traducción de la introducción del
texto y presentación a una segunda lengua (ingles).
|
COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
|
|
Genéricas y
atributos a desarrollar
|
Disciplinares a desarrollar
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
Atributos
4.2. Aplica distintas estrategias
comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se
encuentra y los objetivos que persigue.
4.3. Identifica las ideas clave en un
texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4. Se comunica en una segunda lengua en
situaciones cotidianas.
4.5. Maneja las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
6. Sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva.
Atributos
6.1. Elige las fuentes de información más
relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a
su relevancia y confiabilidad.
6.4. Estructura ideas y argumentos de
manera clara, coherente y sintética.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia
la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
Atributos
10.2. Dialoga y aprende de personas con distintos
puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias
circunstancias en un contexto más amplio.
|
COMUNICACION
1.-Identifica, ordena e interpreta las
ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2.-Evalúa un texto mediante la comparación
de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y
nuevos.
4.-Produce textos con base en el usos
normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
5.-Expresa ideas y conceptos en
composiciones coherentes y creativas, con introducción desarrollo y
conclusiones claras.
6.-Argumenta un punto de vista en público
de manera precisa, coherente y creativa.
11.-Se comunica en una lengua extranjera
mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación
comunicativa.
12.-Utiliza las TIC para investigar,
resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
CIENCIAS SOCIALES
4.-Valora las diferencias sociales,
políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades
que inducen.
10.-Valora distintas prácticas sociales
mediante el reconocimiento de sus significados de un sistema cultural, con
una actitud de respeto.
|
Conceptos fundamentales
y subsidiarios
Los requeridos para
desarrollar las competencias disciplinares en el escenario de aprendizaje
planteado
|
|
CF- INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CS:
Trascendencia de la comunicación.
Internet y redes sociales.
Nociones gramaticales en una segunda lengua.
CF- TIPOS DE TEXTOS
CS: Características de los tipos de textos
Comparación entre los diferentes tipos de
textos.
CF- INVESTIGACION
CS: Formas de investigación
Recolección de ideas principales
CF- USO DE WORD Y POWER POINT
CS: Manejo del programa Word
Manejo del programa Power Point
|
APERTURA
|
|||||||||||||||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
|
Evidencia / Instrumento
|
Ponderación
|
Horas
|
||||||||||
M
|
A
|
||||||||||||||
1.-
|
Dinámica
de presentación.
Se
da a conocer:
-
Propósitos del modulo
-
Competencias a adquirir
-
Productos a obtener
-
Formas de evaluación
|
E/Instrumento
de registro de planeación modular
|
2
|
2
|
|||||||||||
2.-
|
Presentación en
diapositivas sobre los temas:
- Autoaprendizaje
- Memoria
- Estudio
- Motivación
|
Diagnostica
|
I/Participación
individual
E/Listado
de conceptos
|
2
|
|||||||||||
3.-
|
Presentación
del escenario por parte del facilitador.
Integración
de equipo de trabajo.
Integración
de grupo social de comunicación utilizando las tic´s
|
2
|
2
|
||||||||||||
4.-
|
Lluvia
de ideas para la recuperación de conocimientos previos respecto al escenario.
|
I/Participación
individual
|
2
|
||||||||||||
DESARROLLO
|
|||||||||||||||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
|
Evidencia / Instrumento
|
Ponderación
|
Horas
|
||||||||||
M
|
A
|
||||||||||||||
1.-
|
Investigar,
identificar e interpretar los diferentes conceptos de los diferentes tipos de
textos.
|
heteroevaluacion
|
E/Resumen
|
10%
|
8
|
||||||||||
2.-
|
Elaborar un
cuadro comparativo de las características de los diferentes tipos de textos.
|
Heteroevaluación
|
E/Cuadro comparativo
|
10%
|
7
|
||||||||||
3.-
|
Elige el tipo
de texto a utilizar
|
Autoevaluación
|
2
|
||||||||||||
4.-
|
En equipo
utilizando las tic´s investiga, reflexiona los puntos de interés del tema
para la elaboración del texto.
|
Coevaluación
|
2
|
10
|
|||||||||||
5.-
|
Elaborar en
quipo el texto y presentación haciendo uso de las tic,s.
|
Coevaluacion
|
P/Texto y presentación en diapositivas
|
2
|
10
|
||||||||||
CIERRE
|
|||||||||||||||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
|
Evidencia / Instrumento
|
Ponderación
|
Horas
|
||||||||||
M
|
A
|
||||||||||||||
1.-
|
Presentación
de su trabajo haciendo uso de las tic´s
|
Coevaluación
Heteroevaluacion
|
E/Presentación
|
40%
|
3
|
||||||||||
2.-
|
Entrega de
trabajos impresos.
|
Heteroevaluacion
|
E/Trabajo impreso
|
40%
|
1
|
||||||||||
3.-
|
Reflexión
grupal sobre la elaboración de trabajos
|
coevaluación
|
2
|
||||||||||||
Total de horas
|
18
|
41
|
|||||||||||||
VALIDACIÓN
|
||
Elabora
Facilitador- Tutor
|
Recibe
Departamento Académico y de Competencias
|
Avala
Presidente de Academia del Plantel
|
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE EDUCACION
TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 3: RUBRICA PARA LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
Módulo 1 Transita de las ideas a la
comunicación Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer
Nombre del alumno:
________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
CATEGORIA
|
EXECELENTE
10
|
MUY
BIEN
9
|
BIEN
8
|
SUFIENTE
7
|
G.4 Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
4.2 Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en
el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las
claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4 Se comunica en una
segunda lengua en situaciones cotidianas.
4.5 Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
|
Se presenta en tiempo y forma
de una manera ordenada, clara y organizada mediante representaciones
comunicativas integrando sus conclusiones en un texto manejando las tic´s, siendo
fáciles de entender.
Se comunica en una
segunda lengua de manera escrita.
|
Se presenta en tiempo y
forma de una manera ordenada y
organizada mediante representaciones comunicativas utilizando las tic,s que
por lo general, son fáciles de entender.
Se comunica en una
segunda lengua de manera escrita.
|
Se presenta de manera
organizada, mediante representaciones comunicativas sin utilizar de manera
coordenada las tic´s, presentando dificultad de entendimiento.
No se comunica
congruentemente en una segunda lengua.
|
Se presenta descuidado y desorganizado. Y es difícil saber con qué
información está relacionada. No utiliza las tic´s debidamente.
No se expresa en una segunda lengua.
|
G.6 Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes
de información más relevante para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.4 Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética.
|
Encuentra las fuente de información necesarias
utilizando excelentemente las tic,s, sobre los temas de interés y relevancia
general.
Estructura argumentos de manera clara utilizando
los puntos de vista de sus compañeros.
|
Encuentra fuentes
de información generales sobre temas de interés utilizando las tic´s .
Utiliza argumentos personales utilizando los
puntos de vista de sus compañeros.
|
Maneja fuentes de información sin coherencia
utilizando las tic,s.
Utiliza argumentos personales
|
No utiliza de manera efectiva las tic´s para
encontrar las fuentes que proporcionen información necesaria.
No toma en cuenta la opinión de sus compañeros.
|
G.10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversa de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
10.2 Dialoga y aprende
de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante
la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
|
Comprende de manera clara la interculturalidad de
la región donde habita manteniendo diálogos con personas y obteniendo
información en diferentes tipos de
fuentes manteniendo una actitud respetuosa.
|
Comprende la interculturalidad de la región donde
habita obteniendo información de diferentes tipos de fuentes, manteniendo una
actitud respetuosa.
|
Trata de comprender la interculturalidad de la
región donde habita, obteniendo información en diferentes tipos de fuentes.
|
No comprende, ni respeta la interculturalidad de
la región donde habita.
|
TOTAL:
|
||||
OBSERVACIONES:
|
||||
FIRMA DEL ESTUDIANTE EVALUADO
|
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE
EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 1: LISTA DE COTEJO
PARA EVALUAR EJERCICIOS EN EL CUADERNO DE NOTAS
ACTIVIDADES: DESARROLLO 1, 2
HETEROEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la
comunicación Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer
Nombre del alumno:
________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
RASGOS
A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
PONDERACION
|
Entrega oportuna
|
3
|
||
Contiene todos los
datos requeridos
|
4
|
||
Ortografía
|
1
|
||
Limpieza
|
1
|
||
Utilizo las tic´s
|
1
|
||
TOTAL:
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
FIRMA DEL ESTUDIANTE
EVALUADO
|
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE
EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 2: GUIA DE OBSERVACION
(Presentación diapositivas)
COEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la
comunicación Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
INTRUCCIONES
De
manera respetuosa y coherente evalúa la exposición de tus compañeros, marca
en el apartado “SI”, cuando se
cumpla con la característica indicada, en caso contrario marque “NO”, la columna “OBSERVACIONES” ocúpenla cuando tengan comentarios referente a lo observado.
|
||||||
NO.
|
CARACTERÍSTICAS
A CUMPLIR (REACTIVO)
|
CUMPLE
|
OBSERVACIONES
|
PONDERACION
|
||
SI
|
NO
|
|||||
1
|
Puntualidad en la
presentación y entrega
|
10%
|
||||
2
|
El equipo presenta
buena organización
|
10%
|
||||
3
|
Esquema de
diapositivas: colores y tamaño de letra e imágenes apropiadas
|
10%
|
||||
4
|
Ortografía (cerro
errores ortográficos)
|
10%
|
||||
5
|
Manejan material fácil
de comprender
|
10%
|
||||
6
|
Manejan las
diapositivas como apoyo, no lectura total
|
10%
|
||||
7
|
Dominio del tema
|
10%
|
||||
8
|
Participa todo el
equipo
|
10%
|
||||
9
|
Mantienen la atención
del grupo durante toda la exposición
|
10%
|
||||
10
|
Exponen sus propias
ideas
|
10%
|
||||
TOTAL
|
||||||
NOMBRE DEL EQUIPO:
|
||||||
NOMBRE YFIRMA DE LOS INTEGRANTES DE EQUIPO:
|
||||||
EQUIPO
CUAJI
DIRIGENTE: YAAX-NIC RAMOS ORTIZ
INVESTIGADOR: NATALIA LOPEZ MARTINEZ
REDACTOR: DANIEL CRUZ HERNANDEZ
DISEÑADOR: GLORIA DEL CARMEN VIRUEL TORRES
OBSERVACIONES:
|
EQUIPO
AGROSOCONUSCO
DIRIGENTE: AURELIO LOPEZ MURAKAWA
INVESTIGADOR: HERMINIA MONICO CABRERA
REDACTOR: ROMUALDO CRUZ VILLALOBOS
DISEÑADOR: LAURA ROJAS AGUILAR
OBSERVACIONES:
|
EQUIPO
LA MAFIA
DIRIGENTE: ADRIANA LEYVA AVILA
INVESTIGADOR: JOSE ALFREDO
REDACTOR: ALFREDO ORTEGA HERRERA
DISEÑADOR: ROCIO MELO LOPEZ
OBSERVACIONES:
|
EQUIPO
THE HAPPY´S
DIRIGENTE: EMELIN JIMENEZ VALDEZ
INVESTIGADOR: ANA KAREN VARGAS MAYORAL
REDACTOR: SERGIO DAVID CRISTOBAL ALVAREZ
DISEÑADOR: SANDY LIZBETH SAGUILAN MALDONADO
OBSERVACIONES:
|
EQUIPO
UNIDOS POR GUERRERO
DIRIGENTE: ISSAAC MORENO GUZMAN
INVESTIGADOR: YEIMI MAGDALENA HERRERA IBARRA
REDACTOR: CECILIA PELAEZ MORALES
DISEÑADOR: JOSE
OBSERVACIONES:
|
EQUIPO
RECOPILADOS
DIRIGENTE: EDGARDO
INVESTIGADOR: EBENEZER GONZALEZ HERNANDEZ
REDACTOR: ERICK ROJAS RODRIGUEZ
DISEÑADOR: GAMALIEL NOYOLA ROQUE
OBSERVACIONES:
|
EQUIPO
PECES DEL FARO
DIRIGENTE: MARTHA VALDEZ CLEMENTE
INVESTIGADOR: VICTOR PEREZ MORENO
REDACTOR: ANGELES JANET SORIANO CRUZ
DISEÑADOR: CARLOS FILEMON SANTIAGO
OBSERVACIONES:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario