" saeta_cbta102@hotmail.com"


MODULO 1 ESCENARIO 2

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
CUAJINICUILAPA, GRO.

MODULO 1: TRANSITA DE LAS IDEAS A LA COMUNICACIÓN
ESCENARIO 2
En la región Costa Chica del estado de Guerrero el 70% de los ingresos económicos para las familias provienen de los ramos de producción agrícola y pecuaria, formado por pequeños y medianos productores, que generalmente utilizan técnicas tradicionales para para generar su producción.

Se sabe que la situación del ramo agropecuario en la región Costa Chica es muy decadente debido a la poca información que tienen los productores sobre los nuevos avances tecnológicos para el desarrollo de la producción agropecuaria.
El director estatal de la SAGARPA ha solicitado el apoyo a los estudiantes del SAETA del CBTa No. 102, ubicada en Cuajinicuilapa, Gro., apoyen a la comunidad de productores agropecuarios, informándoles de como los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar la producción y generar mayores ingresos económicos para la sociedad en general.
Para realizar este apoyo el director del CBTa No. 102, les ha solicitado a los alumnos de primer semestre del Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria la elaboración de un ensayo acompañado de un tríptico y un blog, que les permita a los productores agropecuarios de la región, enterarse de como los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar su producción y a si mismo lograr un avance en la aplicación de tecnologías sustentables en la región Costa Chica del estado de Guerrero.


Módulo: 1
TRANSITA DE LAS IDEAS A LA  COMUNICACIÓN
PROPOSITO DEL MÓDULO:
Que el estudiante  adquiera y aplique  las  competencias comunicativas (hablar, escuchar, escribir y leer) en su lengua materna, y  lo  esencial en una segunda lengua, investigue, resuelva problemas, produzca materiales los comparta utilizando las TIC bajo escenarios de aprendizaje, para que participe eficazmente en prácticas escolares, laborales, sociales y culturales a lo  largo de su vida.
Nombre del facilitador:
Luis Domínguez Salinas
Plantel.
CBTA No. 102
Semestre:
PRIMERO
Fecha inicial de aplicación:
12 de septiembre 2015.

Fecha final de aplicación:
19 de septiembre 2015.
N° de sesiones:
2
Horas de mediación Docente
18
Horas/semana de estudio independiente

42


Escenario de Aprendizaje (s):   

Resultados de Aprendizaje:   
El director estatal de la SAGARPA ha solicitado el apoyo a los estudiantes del SAETA del CBTa No. 102, ubicada en Cuajinicuilapa, Gro., apoyen a la comunidad de productores agropecuarios, informándoles de como los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar la producción y generar mayores ingresos económicos para la sociedad en general.
Para realizar este apoyo el director del CBTa No. 102, les ha solicitado a los alumnos de primer semestre del Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria la elaboración de un ensayo acompañado de un tríptico, que les permita a los productores agropecuarios de la región, enterarse de como los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar su producción y a si mismo lograr un avance en la aplicación de tecnologías sustentables en la región Costa Chica del estado de Guerrero.

Planteamiento del problema:

1.       Observación, interpretación y obtención de las ideas principales del video: La granja del Dr. Frankenstein ingeniería genética proporcionado por el facilitador.
2.       Investigar que es un reporte utilizando las tic´s.
3.       Elaborar un reporte sobre su punto de vista acerca del video visto haciendo uso de las tic´s.
4.       Investigar sobre las nuevas tecnologías en la producción agropecuaria haciendo uso de las tic´s.
5.       Investigar que es un ensayo utilizando las tic,s.
6.       Elaborar un ensayo sobre las mejoras de la producción agrícola en la región Costa Chica del estado Guerrero con el apoyo de las nuevas tecnologías haciendo usos de las tic´s.
7.       Investigar que es un tríptico utilizando las tic´s.
8.       Haciendo uso de las tic,s elaborar un tríptico referente al ensayo elaborado anteriormente.
9.       El grupo elabora un blog donde les permita a todos exponer sus ideas en las redes sociales.
COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
Genéricas y atributos a  desarrollar
Disciplinares a desarrollar
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y  la comunicación para obtener información y expresar ideas.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más relevante para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Comunicación
1.  Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2.  Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
12. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Ciencias Sociales
6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
Conceptos fundamentales y subsidiarios
Los requeridos para desarrollar las competencias disciplinares en el escenario de aprendizaje planteado
CF. Información y Comunicación.
CS. Trascendencia de la comunicación.
       Barreras de la comunicación.
       Internet y redes sociales.
CF. Ensayos y Reportes.
CS.  Características de un reporte.
       Características de un ensayo.
CF. Comunicación utilizando las tic´s.
CS. Elaboración de un producto informativo utilizando las tic´s.
APERTURA
Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
Evidencia / Instrumento
Ponderación
Horas
M
A
1.-
Presentación del video: La granja del Dr. Frankenstein ingeniería genética proporcionado por el facilitador.



2
2
2.-
Observaciones y puntos de vista del video anterior.

Participación individula

1
2
3.-
Presentación del escenario por parte del facilitador.



2

4.-
Lluvia de ideas sobre los temas necesarios para la resolución del escenario.
Autoevaluación






Participación individual

1


DESARROLLO
Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
Evidencia / Instrumento
Ponderación
Horas
M
A
1.-
Investigar que es un reporte haciendo usos de las tic´s.








2
2.-
Elaboración de un reporte haciendo uso de las tic´s, respecto al video que les fue presentado.
Heteroevaluacion
Reporte




20%
2
8
3.-
Haciendo usos de las tic,s, investigar que es un ensayo.







3
4.-
Elaboración del ensayo que se pide en el escenario con la ayuda de las tic´s.
Heteroevaluacion
Ensayo



50%
2
12
5.-
Elaboración de un tríptico haciendo uso de las tic´s.
Coevaluación.
Tríptico


20%

12

CIERRE
Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
Evidencia / Instrumento
Ponderación
Horas
M
A
1.-
Entrega del reporte y ensayo al facilitador.





Reporte
Ensayo

2

2.-
Presentación de los trípticos.
Coevaluación





10%
3

3.-
Reflexión grupal sobre las actividades realizadas.
Autoevaluación
Coevaluación






3

Total de horas
18
41

VALIDACIÓN
Elabora

Facilitador- Tutor
Recibe

Departamento Académico y de Competencias
Avala

Presidente de Academia del Plantel



DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA  AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 1: LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EJERCICIOS EN EL CUADERNO DE NOTAS
ACTIVIDADES: DESARROLLO,  2,5
HETEROEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la comunicación    Escenario: 2
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer                  
Nombre del alumno: ________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________

RASGOS A EVALUAR
SI
NO
PONDERACION
Entrega oportuna



3
Contiene todos los datos requeridos



3
Ortografía



1
Limpieza



1
Utilizo las tic´s



2
TOTAL:


OBSERVACIONES:





FIRMA DEL ESTUDIANTE EVALUADO





DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA  AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 2: GUIA DE OBSERVACION  (Presentación Tríptico)
COEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la comunicación    Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer                  
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
INTRUCCIONES
De manera respetuosa y coherente evalúa la presentación de tus compañeros, marca en el apartado “SI”, cuando se cumpla con la característica indicada, en caso contrario marque “NO”, la columna “OBSERVACIONES” ocúpenla cuando tengan  comentarios referente a lo observado.
NO.
CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR (REACTIVO)
CUMPLE
OBSERVACIONES
PONDERACION
SI
NO
1
Presentación oportuna





10%
2
Contiene la información requerida.





40%
3
Es fácil de comprender.



10%
4
Presenta buena ortografía.





10%
5
Se hizo uso de la creatividad.





20%
6
Se hizo un buen manejo de las tic´s.





10%
TOTAL

NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADOR:

NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA  AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 3: RUBRICA PARA LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
Módulo 1 Transita de las ideas a la comunicación    Escenario: 2
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer                  
Nombre del alumno: ________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________

CATEGORIA
EXECELENTE
10
MUY BIEN
9
BIEN
8
SUFIENTE
7
G.4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Se presenta en tiempo y forma  de una manera ordenada, clara y organizada mediante representaciones comunicativas integrando sus conclusiones en un texto manejando las tic´s, siendo fáciles de entender.

Se presenta en tiempo y forma  de una manera ordenada y organizada mediante representaciones comunicativas utilizando las tic,s que por lo general, son fáciles de entender.

Se presenta de manera organizada, mediante representaciones comunicativas sin utilizar de manera coordenada las tic´s, presentando dificultad de entendimiento.

Se presenta descuidado y desorganizado. Y es difícil saber con qué información está relacionada. No utiliza las tic´s debidamente.

G.6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más relevante para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectiva al acervo con el que cuenta.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.



Encuentra las fuente de información necesarias utilizando excelentemente las tic,s, sobre los temas de interés y relevancia general.
Estructura argumentos de manera clara utilizando los puntos de vista de sus compañeros.
Encuentra fuentes  de información generales sobre temas de interés utilizando las tic´s.
Utiliza argumentos personales utilizando los puntos de vista de sus compañeros.
Maneja fuentes de información sin coherencia utilizando las tic,s.
Utiliza argumentos personales
No utiliza de manera efectiva las tic´s para encontrar las fuentes que proporcionen información necesaria.
No toma en cuenta la opinión de sus compañeros.
G.7 Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


Investiga temas de interés social y personal de manera autónoma, asumiendo una actitud constructiva y congruente con sus conocimientos y habilidades.
 Investiga temas de interés personal por iniciativa propia, asumiendo una actitud constructiva con sus conocimientos y habilidades.

Investiga temas de interés personal  por iniciativa propia, no tiene una actitud constructiva en base a sus conocimientos y habilidades.
No actúa de manera autónoma, ni mantiene un interés personal por tener una actitud constructiva de sus conocimientos y habilidades.
G.11 Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Asume una actitud responsable de acuerdo al desarrollo sustentable en su comunidad apoyando con soluciones de problemas ambientales.
Asume una actitud responsable de acuerdo al desarrollo sustentable en su comunidad trata de encontrar soluciones para apoyar con los problemas ambientales de su comunidad.
Asume una actitud responsable de acuerdo al desarrollo sustentable de su comunidad.
No busca soluciones que apoyen al desarrollo sustentable de su comunidad ni muestra interés por estos.
TOTAL:


OBSERVACIONES:













FIRMA DEL ESTUDIANTE EVALUADO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario