CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 102
SISTEMA
AUTOPLANEADO DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
CUAJINICUILAPA,
GRO.
MODULO 1: TRANSITA DE LAS IDEAS A LA
COMUNICACIÓN
ESCENARIO 2
En la región Costa Chica del
estado de Guerrero el 70% de los ingresos económicos para las familias
provienen de los ramos de producción agrícola y pecuaria, formado por pequeños
y medianos productores, que generalmente utilizan técnicas tradicionales para
para generar su producción.
Se sabe que la situación del ramo agropecuario en la región
Costa Chica es muy decadente debido a la poca información que tienen los
productores sobre los nuevos avances tecnológicos para el desarrollo de la
producción agropecuaria.
El director estatal de la
SAGARPA ha solicitado el apoyo a los estudiantes del SAETA del CBTa No. 102,
ubicada en Cuajinicuilapa, Gro., apoyen a la comunidad de productores
agropecuarios, informándoles de como los avances tecnológicos pueden ayudar a
mejorar la producción y generar mayores ingresos económicos para la sociedad en
general.
Para realizar este apoyo el
director del CBTa No. 102, les ha solicitado a los alumnos de primer semestre
del Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria la elaboración
de un ensayo acompañado de un tríptico y un blog, que les permita a los
productores agropecuarios de la región, enterarse de como los avances
tecnológicos pueden ayudar a mejorar su producción y a si mismo lograr un
avance en la aplicación de tecnologías sustentables en la región Costa Chica
del estado de Guerrero.
Módulo: 1
|
TRANSITA DE LAS IDEAS A LA
COMUNICACIÓN
|
|||||
PROPOSITO DEL MÓDULO:
|
Que el estudiante adquiera y aplique las
competencias comunicativas (hablar, escuchar, escribir y leer) en su
lengua materna, y lo esencial en una segunda lengua, investigue,
resuelva problemas, produzca materiales los comparta utilizando las TIC bajo
escenarios de aprendizaje, para que participe eficazmente en prácticas
escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.
|
|||||
Nombre del facilitador:
|
Luis Domínguez Salinas
|
|||||
Plantel.
|
CBTA No. 102
|
Semestre:
|
PRIMERO
|
|||
Fecha inicial de aplicación:
|
12 de septiembre 2015.
|
Fecha final de
aplicación:
|
19 de septiembre 2015.
|
N° de sesiones:
|
2
|
|
Horas de mediación Docente
|
18
|
Horas/semana de
estudio independiente
|
42
|
|||
Escenario de
Aprendizaje (s):
|
Resultados de
Aprendizaje:
|
El director estatal de la SAGARPA ha
solicitado el apoyo a los estudiantes del SAETA del CBTa No. 102, ubicada en
Cuajinicuilapa, Gro., apoyen a la comunidad de productores agropecuarios,
informándoles de como los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar la
producción y generar mayores ingresos económicos para la sociedad en general.
Para realizar este apoyo el director del
CBTa No. 102, les ha solicitado a los alumnos de primer semestre del Sistema
Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria la elaboración de un
ensayo acompañado de un tríptico, que les permita a los productores agropecuarios
de la región, enterarse de como los avances tecnológicos pueden ayudar a
mejorar su producción y a si mismo lograr un avance en la aplicación de
tecnologías sustentables en la región Costa Chica del estado de Guerrero.
|
Planteamiento del problema:
1. Observación, interpretación y
obtención de las ideas principales del video: La granja del Dr. Frankenstein
ingeniería genética proporcionado por el facilitador.
2. Investigar que es un reporte
utilizando las tic´s.
3. Elaborar un reporte sobre su
punto de vista acerca del video visto haciendo uso de las tic´s.
4. Investigar sobre las nuevas tecnologías
en la producción agropecuaria haciendo uso de las tic´s.
5. Investigar que es un ensayo
utilizando las tic,s.
6. Elaborar un ensayo sobre las
mejoras de la producción agrícola en la región Costa Chica del estado
Guerrero con el apoyo de las nuevas tecnologías haciendo usos de las tic´s.
7. Investigar que es un tríptico
utilizando las tic´s.
8. Haciendo uso de las tic,s
elaborar un tríptico referente al ensayo elaborado anteriormente.
9. El grupo elabora un blog donde
les permita a todos exponer sus ideas en las redes sociales.
|
COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
|
|
Genéricas y
atributos a desarrollar
|
Disciplinares a desarrollar
|
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto
en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las
ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
4.5 Maneja las
tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
6. Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las
fuentes de información más relevante para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.3 Reconoce los propios prejuicios,
modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
6.4 Estructura ideas
y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7. Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.1 Define metas y
da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.3 Articula saberes
de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
11. Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una
actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
|
Comunicación
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de
su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y
nuevos.
3. Plantea supuestos
sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la
consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos
con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y
situación comunicativa.
12. Utiliza las
tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información.
Ciencias Sociales
6. Analiza con
visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en
la productividad y competitividad de una organización y su relación con el
entorno socioeconómico.
|
Conceptos
fundamentales y subsidiarios
Los requeridos para
desarrollar las competencias disciplinares en el escenario de aprendizaje
planteado
|
|
CF. Información y
Comunicación.
CS. Trascendencia de la
comunicación.
Barreras de la comunicación.
Internet y redes sociales.
CF. Ensayos y Reportes.
CS. Características de un reporte.
Características de un ensayo.
CF. Comunicación utilizando
las tic´s.
CS. Elaboración de un producto
informativo utilizando las tic´s.
|
APERTURA
|
||||||||||||||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
|
Evidencia / Instrumento
|
Ponderación
|
Horas
|
|||||||||
M
|
A
|
|||||||||||||
1.-
|
Presentación
del video: La
granja del Dr. Frankenstein ingeniería genética proporcionado por el
facilitador.
|
|
|
|
2
|
2
|
||||||||
2.-
|
Observaciones y puntos de
vista del video anterior.
|
|
Participación
individula
|
|
1
|
2
|
||||||||
3.-
|
Presentación
del escenario por parte del facilitador.
|
|
|
|
2
|
|
||||||||
4.-
|
Lluvia
de ideas sobre los temas necesarios para la resolución del escenario.
|
Autoevaluación
|
Participación
individual
|
|
1
|
|
||||||||
DESARROLLO
|
||||||||||||||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
|
Evidencia / Instrumento
|
Ponderación
|
Horas
|
|||||||||
M
|
A
|
|||||||||||||
1.-
|
Investigar
que es un reporte haciendo usos de las tic´s.
|
|
|
|
|
2
|
||||||||
2.-
|
Elaboración
de un reporte haciendo uso de las tic´s, respecto al video que les fue
presentado.
|
Heteroevaluacion
|
Reporte
|
20%
|
2
|
8
|
||||||||
3.-
|
Haciendo usos
de las tic,s, investigar que es un ensayo.
|
|
|
|
|
3
|
||||||||
4.-
|
Elaboración
del ensayo que se pide en el escenario con la ayuda de las tic´s.
|
Heteroevaluacion
|
Ensayo
|
50%
|
2
|
12
|
||||||||
5.-
|
Elaboración
de un tríptico haciendo uso de las tic´s.
|
Coevaluación.
|
Tríptico
|
20%
|
|
12
|
||||||||
CIERRE
|
||||||||||||||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-CO-HETEROEVALUACIÓN
|
Evidencia / Instrumento
|
Ponderación
|
Horas
|
|||||||||
M
|
A
|
|||||||||||||
1.-
|
Entrega del
reporte y ensayo al facilitador.
|
|
Reporte
Ensayo
|
|
2
|
|
||||||||
2.-
|
Presentación
de los trípticos.
|
Coevaluación
|
|
10%
|
3
|
|
||||||||
3.-
|
Reflexión
grupal sobre las actividades realizadas.
|
Autoevaluación
Coevaluación
|
|
|
3
|
|
||||||||
Total de horas
|
18
|
41
|
||||||||||||
VALIDACIÓN
|
||
Elabora
Facilitador- Tutor
|
Recibe
Departamento Académico y de Competencias
|
Avala
Presidente de Academia del Plantel
|
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE
EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 1: LISTA DE COTEJO
PARA EVALUAR EJERCICIOS EN EL CUADERNO DE NOTAS
ACTIVIDADES: DESARROLLO, 2,5
HETEROEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la
comunicación Escenario: 2
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer
Nombre del alumno:
________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
RASGOS
A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
PONDERACION
|
Entrega oportuna
|
|
|
3
|
Contiene todos los
datos requeridos
|
|
|
3
|
Ortografía
|
|
|
1
|
Limpieza
|
|
|
1
|
Utilizo las tic´s
|
|
|
2
|
TOTAL:
|
|
||
OBSERVACIONES:
|
|
||
FIRMA DEL ESTUDIANTE
EVALUADO
|
|
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE
EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 2: GUIA DE OBSERVACION
(Presentación Tríptico)
COEVALUACION
Módulo 1 Transita de las ideas a la
comunicación Escenario: 1
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
INTRUCCIONES
De
manera respetuosa y coherente evalúa la presentación de tus compañeros, marca
en el apartado “SI”, cuando se
cumpla con la característica indicada, en caso contrario marque “NO”, la columna “OBSERVACIONES” ocúpenla cuando tengan comentarios referente a lo observado.
|
|||||
NO.
|
CARACTERÍSTICAS
A CUMPLIR (REACTIVO)
|
CUMPLE
|
OBSERVACIONES
|
PONDERACION
|
|
SI
|
NO
|
||||
1
|
Presentación
oportuna
|
|
|
|
10%
|
2
|
Contiene
la información requerida.
|
|
|
|
40%
|
3
|
Es
fácil de comprender.
|
|
|
|
10%
|
4
|
Presenta
buena ortografía.
|
|
|
|
10%
|
5
|
Se
hizo uso de la creatividad.
|
|
|
|
20%
|
6
|
Se
hizo un buen manejo de las tic´s.
|
|
|
|
10%
|
TOTAL
|
|
||||
NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADOR:
|
|||||
NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO:
|
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 102
SISTEMA AUTOPLANEADO DE EDUCACION
TECNOLOGICA AGROPECUARIA
INSTRUMENTO 3: RUBRICA PARA LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
Módulo 1 Transita de las ideas a la
comunicación Escenario: 2
Facilitador: Lic. Luis Domínguez Salinas
Carrera: Técnico Agropecuario
Semestre: Primer
Nombre del alumno:
________________________________________________________________
Fecha de aplicación _________________________________________________________________
CATEGORIA
|
EXECELENTE
10
|
MUY
BIEN
9
|
BIEN
8
|
SUFIENTE
7
|
G.4 Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto
en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las
claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5 Maneja las tecnologías
de la información y la comunicación para obtener información y expresar
ideas.
|
Se presenta en tiempo y forma
de una manera ordenada, clara y organizada mediante representaciones
comunicativas integrando sus conclusiones en un texto manejando las tic´s,
siendo fáciles de entender.
|
Se presenta en tiempo y
forma de una manera ordenada y
organizada mediante representaciones comunicativas utilizando las tic,s que
por lo general, son fáciles de entender.
|
Se presenta de manera
organizada, mediante representaciones comunicativas sin utilizar de manera
coordenada las tic´s, presentando dificultad de entendimiento.
|
Se presenta descuidado y desorganizado. Y es difícil saber con qué
información está relacionada. No utiliza las tic´s debidamente.
|
G.6 Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes
de información más relevante para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.3 Reconoce los
propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectiva al acervo con el que
cuenta.
6.4 Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética.
|
Encuentra las fuente de información necesarias
utilizando excelentemente las tic,s, sobre los temas de interés y relevancia
general.
Estructura argumentos de manera clara utilizando
los puntos de vista de sus compañeros.
|
Encuentra fuentes
de información generales sobre temas de interés utilizando las tic´s.
Utiliza argumentos personales utilizando los
puntos de vista de sus compañeros.
|
Maneja fuentes de información sin coherencia
utilizando las tic,s.
Utiliza argumentos personales
|
No utiliza de manera efectiva las tic´s para
encontrar las fuentes que proporcionen información necesaria.
No toma en cuenta la opinión de sus compañeros.
|
G.7 Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos
de construcción de conocimiento.
7.3 Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
|
Investiga temas de interés social y personal de
manera autónoma, asumiendo una actitud constructiva y congruente con sus
conocimientos y habilidades.
|
Investiga
temas de interés personal por iniciativa propia, asumiendo una actitud
constructiva con sus conocimientos y habilidades.
|
Investiga temas de interés personal por iniciativa propia, no tiene una actitud
constructiva en base a sus conocimientos y habilidades.
|
No actúa de manera autónoma, ni mantiene un
interés personal por tener una actitud constructiva de sus conocimientos y
habilidades.
|
G.11 Contribuye al desarrollo sustentable de
manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una actitud
que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local,
nacional e internacional.
|
Asume una actitud
responsable de acuerdo al desarrollo sustentable en su comunidad apoyando con
soluciones de problemas ambientales.
|
Asume una actitud
responsable de acuerdo al desarrollo sustentable en su comunidad trata de
encontrar soluciones para apoyar con los problemas ambientales de su
comunidad.
|
Asume una actitud
responsable de acuerdo al desarrollo sustentable de su comunidad.
|
No busca soluciones
que apoyen al desarrollo sustentable de su comunidad ni muestra interés por
estos.
|
TOTAL:
|
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|
|||
FIRMA DEL ESTUDIANTE EVALUADO
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario